Rindiendo frutos, el Plan Paraguas es una iniciativa de la Alcaldía del municipio San Francisco que básicamente se encarga de mantener despejadas las cañadas de escombros y sedimentos.
Desde que inició la gestión del alcalde Gustavo Fernández, se han despejado 51 kilómetros de estos drenajes naturales, retirando de ellos 90 mil 659 metros cúbicos de sedimentos. Estas acciones surten el efecto que precisamente buscan las autoridades, que es evitar se presenten inundaciones.
Superando Tempestades
En las últimas tres tormentas de magnitud que se han registrado en el Zulia, mientras que en otros municipios de la región han ocurrido desde inundaciones y hasta fallecidos, en la jurisdicción de San Francisco no se han registrado novedades en las zonas vulnerables.
Los funcionarios de la alcaldía monitorean constantemente el comportamiento de las cañadas, las gerencias de Operaciones, Infraestructura, Control de Gestión, Seguridad Ciudadana y Protección Civil Municipal, constataron que los drenajes naturales están fluyendo sin novedad hacia el Lago de Maracaibo.
Planes Mancomunados
El Plan Paraguas está muy relacionado a otra iniciativa llamada San Francisco Limpio y Responsable, debido a que los desechos sólidos que se recolectan oportunamente van a los vertederos de basura y no al Lago de Maracaibo, y esto lo han notado los vecinos de los distintos sectores del municipio.
El señor Douglas Barreto, quien transita por la calle 171 donde se encuentra un tramo de la cañada La Silva asegura que se ha notado un cambio en el comportamiento de las cañadas ya que gracias a los trabajos preventivos no hay hechos que lamentar.
Vecinos conscientes
En el más reciente recorrido que hizo el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, en la cañada La 9, en la parroquia Domitila Flores, donde verificaba el éxito del Plan Paraguas, hablaba de la importancia que tiene la participación de la población en estas iniciativas, debido a que ningún operativo que se active, será efectivo sin la colaboración de la población, así como lo aseguró el señor José Rodríguez, del sector 28 de Diciembre, quien habló de la inconsciencia de algunas personas que se encargan de botar desechos no solo en las calles, sino en la cañadas.
«Hago un llamado a toda la comunidad del 28 de Diciembre y 24 de Julio a no echar basura en la cañada La 9 ya que esto no es problema de gobiernos sino de las mismas personas que habitan en ella. Esperemos responsablemente las rutas domiciliarias “, expresó Rodríguez.
Nota de prensa / DCN