El reportero gráfico Jesús Medina Ezaine abandonó el país este domingo 15 de septiembre, al alegar que la medida de libertad plena que recibió después de un juicio de seis años le sería revocada.
El joven grabó un video desde Colombia, en la frontera con Venezuela, en el que señala a la jueza 31 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, Shirley Páez; al fiscal general Tarek William Saab y al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, de estar detrás de estas acciones que definió como “terrorismo judicial” en su contra.
El trabajador de la prensa estuvo preso más de un año en la cárcel militar de Ramo Verde 2018. En ese momento, un tribunal de control caraqueño admitió las acusaciones del Ministerio Público en su contra, por la supuesta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, lucro ilegal de actos de la administración e instigación al odio.
En 2020 lo liberaron, aunque el proceso judicial continuó. El pasado mes de junio, Medina Ezaine, junto a una abogada del Foro Penal, dio a conocer que el tribunal de juicio lo absolvió de todos los cargos.
“Para los que no creyeron en mí después de casi seis años. ¡Qué viva Venezuela libre señores!, dijo en su momento en un video en sus redes sociales al celebrar que quedó en libertad plena.
La denuncia de Medina Ezaine
Sin embargo, este 15 de septiembre denunció que la jueza del caso intenta desaparecer la sentencia, el audio de la audiencia de junio y lo quieren acusar de no haber asistido a ese proceso.
“No me pudieron doblegar mientras estuvo en Ramo Verde, no me pudieron torcer el brazo mientras estaba en el juicio. Se metieron con mi familia y no lograron que yo bajara la cabeza”, aseguró en el último video que colocó en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) contabiliza la detención de 11 periodistas y trabajadores de medios en Venezuela, la gran mayoría de ellos después de las elecciones del pasado 28 de julio y las protestas que hubo por el desconocimiento a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron ganador a Nicolás Maduro.
A cinco de esos trabajadores los acusaron bajo cargos de terrorismo, un delito por el que en el país se purga una condena de hasta 30 años de cárcel.
¡Atención! En estos momentos logré escapar del territorio venezolano, luego de que el tribunal 31 de juicio del área Metropolitana de Caracas a cargo de la Juez Shirley Páez, revocara ilegalmente la sentencia absolutoria que gané el pasado 20 de Junio. pic.twitter.com/ieGBSW6E8I
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) September 15, 2024
Fuente: Efecto Cocuyo