El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este viernes 13 de septiembre las sanciones que el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) impuso contra 16 funcionarios del Gobierno, entre ellos cinco magistrados del máximo tribunal y rectores de Consejo Nacional Electoral (CNE), supuestamente por “obstruir” el proceso de votaciones presidenciales y presunta violación de derechos civiles.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, leyó un comunicado en transmisión por VTV en el que destacó que estas acciones son “ilegítimas e ilegales”, y contravienen a los principios fundamentales del derecho internacional, como la “autodeterminación y la democracia, que en el sistema es ejercida por el pueblo”.
Recordó que los magistrados sancionados, además de ella, son Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y el juez Eduard Briceño Cisneros.
En el documento, leído por la magistrada Caryslia Rodríguez, el TSJ afirmó que siempre “ha sido conteste y promotor de la paz en Venezuela”. Además, afirmó que sus decisiones están sentadas en el ordenamiento jurídico nacional para que se imponga la tranquilidad.
Este jueves 12 de septiembre, Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios gubernamentales, militares, de inteligencia, del TSJ y del CNE.
“El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio”, dijo el subsecretario Wally Adeyemo, según un comunicado.
Fuente: Tal Cual