Desde el pasado mes de junio del presente año el ayuntamiento municipal de San Francisco, liderado por el alcalde Gustavo Fernández, se encuentra a la espera de una respuesta positiva para la asignación de combustible tipo gasoil por parte del Ejecutivo Nacional, a fin de fortalecer la recolección domiciliaria en el municipio.
Frente a esta problemática Javier Solano, director de Aseo Urbano de la gestión municipal, señaló “Contamos en la actualidad con 21 unidades de recolección de desechos sólidos trabajando en las siete parroquias, con 18 rutas planificadas de manera estratégica, establecidas a lo largo y ancho del municipio, que nos exigen un consumo de combustible entre los 5.000 a 7.000 litros de gasoil semanales para cumplir de manera eficiente con la limpieza de San Francisco”.
Solano resaltó que recientemente se ha presentado problemas también respecto al tema del vertedero de basura, debido a la situación de las fuertes lluvias suscitadas en el municipio que han ocasionado camiones atascados y daño en las piezas, lo cual ha presentado retrasos en la correcta recolección en las calles, avenidas del municipio.
La Alcaldía de San Francisco se encuentra a la espera de una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional para la asignación del combustible tipo gasoil, debido a que los trámites para la misma se encuentran en correcto proceso luego de reuniones con Pdvsa GAS. Con esta necesaria atribución, el poder municipal espera hacer frente a la escasez del gasoil en las estaciones de servicio, lo cual presenta un impedimento importante para la recolección domiciliaria.
Esfuerzo y compromiso por un San Francisco Limpio
A pesar de esta situación, la gestión del alcalde Gustavo Fernández a través del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), ha logrado mantener la limpieza y el orden en San Francisco a través de rutas planificadas de aseo domiciliario que cubren cada punto de la geografía municipal.
Javier Solano, director de Aseo Urbano del ente municipal, explicó que gracias a un trabajo mancomunado y el compromiso del equipo de Imasur diariamente se recolectan más de 400 toneladas de desechos sólidos diarias, aumentando considerablemente la cifra de recolección desde el inicio de la gestión del alcalde Gustavo Fernández.
Dentro del plan de recolección domiciliaria, el municipio cuenta con 21 compactadores que cumplen rutas diarias en las calles, avenidas y sectores de las siete parroquias, además de camiones y maquinaria pesada que, mediante operaciones especiales, efectúan un plan de saneamiento especial en los puntos críticos de basura de la ciudad.
Hasta el mes de octubre del presente año, el equipo de Imasur ha realizado tres operativos especiales con maquinaria pesada como cargadores, retroexcavadoras, volquetas y trackers, logrando la limpieza de puntos críticos en la Av. 48 (Vía a la Cañada), Av. 50 (Vía a Perijá) y la Av. 5 frente a la Urb. Villa Paraíso (parroquia El Bajo), contabilizando más de 35 mil toneladas de desechos sólidos recolectados entre recolección domiciliaria y estos tres operativos especiales.
De esta forma, la gestión del alcalde Gustavo Fernández cumple con su compromiso de mantener el municipio limpio y saneado, logrando un plan de recolección domiciliaria con rutas planificadas que garantizan la correcta recolección casa por casa en los sectores, urbanizaciones y principales arterias viales de San Francisco.
Nota de prensa / DCN