La nutricionista Susana Raffalli señaló este jueves 17 de octubre que actualmente hay 5 millones de personas en el país que se encuentran en situación de hambre y que, en términos de seguridad alimentaria, la “crisis no se ha agudizado, más bien está empezando a mostrar ciertos indicadores de mejoría relativa con respecto a la crisis profunda que tuvimos en 2017”.
Sin embargo, acotó que esa mejoría no es suficiente en cantidad y velocidad para reparar la crisis profunda que hubo entre el 2014 y el 2018, donde se registró “un deterioro importantísimo de todos los componentes del sistema alimentario venezolano”.
“Decir que Venezuela tiene 5 millones de personas en situación de hambre es todavía una cifra escandalosa, sobre todo si nos comparamos con el promedio regional de América del Sur. Venezuela tiene ahora un 17,2 % de población en situación de hambre, mientras que en el promedio regional es del 6 %”, explicó.
Raffalli comentó que a pesar de que hay signos de mejoría en la seguridad alimentaria de la nación, “hay daños que son irreparables, ya no como país sino en términos de la situación alimentaria de las familias en Venezuela”.
“Nosotros tenemos ahora grandes y pequeñas zonas del país en situaciones muy desiguales. Si hablamos en términos de dietas saludables en el país, estamos en un franco retroceso desde hace muchos años”, añadió.
La especialista apuntó que en Venezuela ha aumentado el consumo de pan blanco “porque no hay gas para cocinar”.
Igualmente, puntualizó en una entrevista televisiva que más del 60 % de las familias venezolanas dice que está comiendo cosas que preferirían no haber comido jamás.
Fuente: Banca y Negocios