Los gobiernos de Argentina e Italia instaron este lunes 7 de octubre a los líderes políticos venezolanos a iniciar un diálogo inclusivo que permita una transición pacífica en el país, conforme a la voluntad expresada por el pueblo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado conjunto, ambos países reafirmaron su compromiso de trabajar de la mano para mantener la atención sobre Venezuela y apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en busca de una solución pacífica y duradera a la crisis.
Según el texto, el resultado anunciado por el CNE, que declaró ganador a Nicolás Maduro, carece de credibilidad y legitimidad democrática, basándose en informes de organismos como el Panel de Expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter, así como en las actas publicadas por la oposición.
Argentina e Italia lamentaron que, más de dos meses después de los comicios, las autoridades venezolanas no hayan publicado resultados detallados que permitan una verificación independiente, a pesar de los llamados de la comunidad internacional para garantizar la transparencia electoral.
Además, los gobiernos condenaron la represión y las violaciones de derechos humanos, denunciando un clima de acoso contra la oposición y su excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, a quien reconocen como el verdadero ganador de las elecciones.
En su pronunciamiento, también solicitaron la liberación de los detenidos “arbitrariamente”, el respeto a juicios justos y el retorno de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela.
Por último, instaron a la administración de Maduro a cumplir con los compromisos del Derecho Internacional y permitir la salida de los seis opositores solicitantes de asilo, que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
Fuente: TalCual.