Este viernes 11 de octubre se instaló en la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 el Comité de Postulaciones para la renovación del Poder Ciudadano, para lo que contarán con 30 días de lapso que les permita presentar en la plenaria el resultado de los elegibles para la designación del nuevo fiscal general, contralor y defensor del pueblo.
Así lo indicó el presidente de dicho comité, el diputado Giuseppe Alessandrello, quien señaló que se avanza de acuerdo con el cronograma establecido que fue aprobado por unanimidad; adelantando que a inicios de la próxima semana se hará la convocatoria para que los interesados entreguen sus recaudos a esa instancia, para lo que además se declararon en sesión permanente.
Resaltó que el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, entregó una misiva en la que se hacía el señalamiento que había mora con la designación.
Por su parte, el diputado y vicepresidente del Comité de Postulaciones, José Gregorio Correa, señaló que los legisladores en la instancia temporal tendrán la labor jurídico-técnica de escoger a los posibles elegibles a estos cargos y así hacer que la AN 2020 esté al día con dichas designaciones, enfatizando que la convocatoria es abierta a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos de Ley.
Aseveró que la designación será ya parte del Poder Legislativo y recordó que el período por el cual estará al frente de la institución será de siete años.
Para finalizar, Correa comentó que será a partir del martes 15 de octubre que se hará la publicación para la recepción de recaudos por el Comité, que sesionará en las instalaciones del Museo Boliviano.
Fuente: Tal Cual