Para reducir la violencias en las comunidades la clave está en la educación, la organización comunitaria y políticas públicas efectivas; fomentar la cultura de la convivencia hasta generar oportunidades laborales, el activista plantea una serie de medidas para construir un futuro más pacífico.
El cofundador de la organización Caracas Mi Convive, Leandro Buzon, explicó cómo se puede reducir la violencia en comunidades afectadas por la violencia.
Para Buzon, es indispensable que desde los hogares las familias cumplan un rol importante de prevención de la violencia. Es necesario identificar puntos donde las personas puedan organizarse para el rescate de un espacio donde se pueda hacer algo por los jóvenes.
Es fundamental espacios educativos, culturales y deportivos para la prevención de la violencia. Buzon señaló que estas acciones de recuperación de espacios, debe ir acompañada de políticas públicas que generen trabajo, pero donde también haya justicia y no impunidad.
“Debe haber un proceso de desarme masivo. Según los últimos números, en la ciudad capital se hablaba de cinco millones de armas de fuego de manera ilegal. En segunda instancia deben crearse oportunidades para el desarrollo de capacidades de nuestros jóvenes, para que puedan desarrollarse y tener un futuro con herramientas reales en el mundo competitivo de hoy”, indicó.
El promotor de DDHH declaró que estas capacidades deben desarrollarse tomando en cuenta herramientas tecnológicas, el cuidado ambiental y el respeto y la inclusión de todos.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias