La detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, elevó a cinco el número de mandatarios locales de oposición que han sido encarcelados en 2024.
Esto sin contar la aprehensión durante una semana de otro mandatario local zuliano, José Mosquera, quien estuvo preso entre el 31 de julio y el 6 de agosto. Es la autoridad de Lagunillas y presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia.
Periodistas informaron que a Ramírez Colina lo apresaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además, con él detuvieron a dos de sus directores: Betty Ramos y David Barroso, este último secretario de Seguridad Ciudadana de la capital zuliana.
Antes de su detención, agentes de inteligencia apresaron a Pedro Guanipa, director del ayuntamiento marabino y hermano de los exdiputados a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Tomás y Juan Pablo Guanipa.
Su aprehensión se produjo el 26 de septiembre cuando se encontraba en el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en la Guajira, conocido como “La Raya”, un paso entre Colombia y Venezuela.
El primer mandatario municipal que detuvieron los agentes del Gobierno fue a Yonnhy Liscano, Ayacucho (Táchira). Lo apresaron el 20 de junio pasado bajo supuestas acusaciones de corrupción. Lo eligieron en las municipales de 2021 con el apoyo de los partidos de la llamada Alianza Democrática, que hacen vida en la AN electa en 2020.
Liscano fue uno de los alcaldes del Táchira que le dio su apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Tres alcaldes presos desde agosto
El 2 de agosto apresaron al único alcalde opositor del estado Sucre. A Jordan Sifuentes, autoridad del municipio Mejía, lo encarcelaron por razones que no están claras.
Mientras que dos días después, el 4 de agosto, arrestaron al alcalde de Tinaquillo, Cojedes, Fernando Feo. Es miembro de Acción Democrática y también le brindó su respaldo al diplomático de carrera durante los comicios presidenciales. A finales de agosto también apresaron al alcalde de Mucuchíes (Mérida), Abraham Hayón Chocrón.
En su programa de los miércoles, el ahora ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que el mandatario supuestamente pidió una invasión a Venezuela por parte de fuerzas extranjeras, lo que calificó como “traición a la patria”.
En el caso de Mosquera, al líder local lo llevaron a Caracas tras apresarlo el 31 de julio por unas publicaciones en redes sociales que le atribuyeron. Aunque él negó ser quien escribió, igualmente lo mantuvieron privado de libertad durante una semana, hasta su liberación el 6 de septiembre.
A la par de las aprehensiones, este 2024 se produjeron inhabilitaciones contra mandatarios locales que apoyaban a Edmundo González Urrutia, candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Ocho de ellos en Trujillo y dos en Nueva Esparta. Antes, sin apoyar la candidatura de la PUD, inhabilitaron a los alcaldes Josy López (Los Salias, Miranda) y Elías Sayeh (El Hatillo, Miranda).
Además, en Guárico destituyeron al alcalde de Ortiz, Franco Gerratana, quien abiertamente apoyó a María Corina Machado y al abanderado opositor. En su lugar designaron a un funcionario del chavismo, lo que viola la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Gerratana tiene una orden de captura y se encuentra en paradero desconocido.
Fuente: Efecto Cocuyo