Un presunto coyote fue capturado cuando trasladaba en un bus a 17 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos 13 venezolanos, informó este lunes 14 de octubre la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC).
La detención se registró en la ruta a Pajapita, San Marcos, en la policía de la Comisaría 42 capturaron a “Hugo N”, de 38 años, conductor del autobús.
En la unidad transportaba también a 3 salvadoreños y 1 ecuatoriano que ingresaron al país de manera irregular y llevaban como destino la frontera entre Guatemala y México.
El detenido fue puesto a disposición de un juzgado y las 17 personas luego de ser asistidas fueron trasladadas a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Dos capturas en 24 horas
Este domingo 13, la PNC informó que dos presuntos traficantes de personas quedaron detenidos cuando trasladaban a 59 migrantes.
Añadió que en el kilómetro 69 de la ruta al Pacífico fueron capturados “Wilber N”, de 42 años, y “Jonathan N”, de 27, piloto y ayudante del autobús tipo Pullman donde llevaban a 59 personas extranjeras.
Entre los migrantes había procedentes de Venezuela, Colombia, Nepal, Cuba, República Dominicana, Haití y Ecuador, quienes ingresaron al país de manera ilegal.
Los agentes de PNC a cargo del procedimiento les brindaron asistencia humanitaria a los migrantes y luego los trasladaron en autobuses hacia el IGM.
Fuente: Prensa Libre