Diosdado Cabello señala al ex dirigente estudiantil Zuliano Yorman Barillas de estar asociado a mercenarios extranjeros

El nombre de Yorman Barillas, marabino, exdiputado a la Asamblea Nacional (2015), antiguo dirigente de Acción Democrática y expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (LUZ) volvió a aparecer en el discurso del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien lo acusó de “conspirar” contra el Gobierno de Maduro junto a presuntos mercenarios extranjeros.

En una rueda de prensa hecha este jueves, Cabello expuso los casos de más de 15 ciudadanos extranjeros detenidos bajo acusaciones de ser mercenarios internados en Venezuela para traficar armas que, de acuerdo con el número dos del chavismo, tenían como destino atentar contra la vida del Presidente.

Barillas está exiliado desde hace nueve años, es acusado de causar la muerte violenta de Eliezer Hernández, un estudiante de Derecho en LUZ que perdió la vida en una presunta riña el 30 de octubre de 2015 y fue mencionado por Cabello como una de las personas involucradas en la llegada de “conspiradores” extranjeros a Venezuela.

En su balance, Diosdado expuso que un ciudadano norteamericano, de nombre Jhonatan Pagan González, fue detenido recientemente en el Zulia en el contexto de la desarticulación de planes “desestabilizadores” en todo el territorio nacional.

“Jhonatan Pagan González, norteamericano, entre su trabajo tenía la de infiltrarse en los sectores religiosos. Fue detenido en el Zulia, alguien le ofreció darle identificación venezolana y nosotros estábamos detrás de la operación, él confiesa todos los planes desestabilizadores con grupos terroristas”, explicó Cabello Rondón.

El Ministro de Interior aseguró que detrás de este detenido “hay un grupo poderoso del estado Zulia, ellos saben quiénes son”. E insistió en que “hay una serie de personas detenidas alrededor de este ciudadano”.

Sumado a este caso, un jefe policial fue aprehendido por presuntamente haber sido sobornado para no detener a Pagan González. Ambos, según Diosdado, fueron capturados.

Durante su balance, Cabello mencionó al menos 15 casos más similares al de Pagan González: presuntos extranjeros provenientes de países como España, Estados Unidos, Líbano, Perú y otros países que habrían sido contactados para traer armamento de guerra al país y atentar contra el Gobierno de Maduro.

Aseguró que todos fueron judicializados. “Cada uno de ellos nos ha dado información que nos ha permitido armar todo este rompecabezas con sus vínculos, con los grupos mercenarios, tráfico de armas y su vinculación política, nosotros dijimos que todo eso tiene ramificación con un ciudadano que llaman Yorman Barillas, del estado Zulia”, apuntó.

“Todos tienen contacto con Yorman Barillas, un prófugo de la justicia por haber asesinado a un joven en la universidad hace un tiempo. Es parte de esta red de mercenarios contra su propio país”, agregó el Ministro.

Esta no sería la primera vez que Diosdado menciona a Barillas como un vinculado a la llegada de presuntos mercenarios. En el pasado mes de septiembre, se le enlazó con José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, ciudadanos españoles que fueron acusados de ser parte del Centro Nacional de Inteligencia de España y de traer “planes terroristas” contra Venezuela.

En ese momento, Cabello aseguró que ambos se habían hospedado en un hotel de Colombia llamado “Las Toninas”, previo a su visita a Venezuela, y que este alojamiento “se los consiguió Yorman Barillas”, por lo que el Ministerio Público lo solicita, no solo por la muerte del joven estudiante, también por estar presuntamente inmiscuido en “acciones terroristas y conspirativas”.

Este jueves, el Ministro de Interior insinuó que estos nuevos detenidos, provenientes de distintos países, también se habrían alojado en ese hotel, siendo apoyados por Yorman.

“El gobierno colombiano nos ha ayudado a identificar operadores logísticos en Colombia. De manera formal, nosotros quisiéramos que ese señor del hotel las toninas lo llamaran para ver qué dice, ¿por qué todos pasan por allá? ¿Por qué todos van a ese hotel? ¿Cuál es la relación con Yorman Barillas, que les hace la reserva?”, agregó Diosdado.

Hasta ahora, se sabe que en septiembre Yorman reveló en redes sociales que su casa en Maracaibo fue allanada. No obstante, tiene nueve años en el exilio y, por ahora, no se ha pronunciado en redes sociales sobre estas acusaciones.

 

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...