El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco Rodríguez, anunció que el sistema de pagos «sin contacto» o «contactless» se está implementando de manera gradual en el país, con la meta de que para junio de 2025 esté disponible en toda la banca nacional. Actualmente, un 40 % de las entidades bancarias ya ofrece tarjetas con esta tecnología, que, según Pacheco Rodríguez, es segura.
Además, el presidente indicó que el límite máximo de pago será de 20 dólares; por encima de esa cantidad, los usuarios deberán ingresar su clave o PIN para confirmar la transacción. «Estamos convencidos de que este sistema brinda una buena experiencia al usuario y que la tecnología subyacente es segura», expresó Pacheco Rodríguez.
También desmintió el «mito» que circula en redes sociales sobre que el sistema de pago sin contacto facilita el robo de datos. En cambio, enfatizó que esta forma de pago ha sido exitosa y celebró la llegada de estas tecnologías al país.
Pacheco Rodríguez destacó que Venezuela ha tenido que realizar una rápida transición tecnológica debido a diversas circunstancias, pero la banca ha enfrentado este desafío con éxito. Señaló la importancia de mejorar la cultura financiera entre los venezolanos para que sean más conscientes de los riesgos asociados al uso de estos sistemas.
La tecnología «sin contacto» permite realizar pagos simplemente acercando la tarjeta al terminal de venta. Funciona mediante NFC (comunicaciones de campo cercano), una tecnología inalámbrica que permite la transmisión rápida de datos entre dispositivos situados a pocos centímetros de distancia, según un informe de BBVA.
Esta tecnología se basa en etiquetas RFID, que se utilizan en algunos sistemas de seguridad para abrir puertas. Al integrar esta tecnología en las tarjetas de crédito y los terminales de venta, se establece un canal de comunicación que permite enviar y recibir la información necesaria para autorizar el pago de manera segura. Gracias al NFC, es posible realizar pagos de manera casi instantánea al colocar la tarjeta sobre el punto de venta, sin necesidad de insertarla o deslizarla por el lector.
Con información de Banca y Negocios