Casi nueve de cada 10 hogares marabinos, es decir, un 85,3 %, afirma que sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, reveló la encuesta “Maracaibo en datos”.
Los resultados del estudio, realizado en 600 hogares de las 18 parroquias del municipio y con datos recabados hasta julio de este año, fueron presentados el pasado viernes 11 de octubre por Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), en una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.
Nanino detalló que solo un 13,5 % de las familias aseguró que puede cubrir sus necesidades básicas, mientras que apenas un 1,2 % reportó que le sobra algún dinero para cualquier otra eventualidad.
Estos datos reflejaron un empeoramiento en la situación financiera de los marabinos en comparación con julio de 2023, cuando el 66,2 % de los hogares declaró no poder cubrir sus necesidades básicas.
Ingreso familiar
El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo explicó que en la encuesta segmentó el ingreso de los hogares en tres categorías: el ingreso autónomo, las remesas y las ayudas gubernamentales.
El ingreso autónomo, generado por cada miembro de la familia a través de actividades propias, mostró que el 86,8 % de los hogares se ubica en un rango de entre 100 y 400 dólares mensuales, con un promedio de 200 dólares al mes.
En cuanto a las remesas, el 51 % de los hogares recibe algún tipo de ayuda de parientes en el exterior, siendo la frecuencia más común una vez al mes, con un monto de alrededor de 40 dólares.
Nanino destacó que las ayudas gubernamentales tienen una altísima penetración, ya que un 81,5 % de los hogares, es decir, 8 de cada 10, recibe algún tipo de apoyo del Gobierno, con un rango de 48 dólares.
Al sumar todas estas fuentes, el ingreso total familiar se ubica en un promedio de 257 dólares mensuales y el 94 % de los hogares tiene ingresos que oscilan entre 100 y 500 dólares.
Servicios públicos y crisis económica: las principales preocupaciones
La encuesta reveló que el 70 % de los ciudadanos considera que la falta de agua es el principal problema de la ciudad, seguido por la crisis eléctrica (16,70 %), la inflación (13 %) y la inseguridad (12 %).
Al preguntar específicamente sobre los hogares, el 50,8 % señaló el tema económico como su principal preocupación, seguido de los servicios públicos con un 38 %.
El funcionario explicó que los servicios públicos (57,4 %), seguido por los problemas económicos (30 %) son las dos categorías que engloban los principales problemas tanto de la ciudad como de los hogares marabinos.
Servicios mejor y peor valorados
Entre los servicios públicos con mejor valoración destaca el aseo urbano, que alcanzó un 99,5 % de opiniones positivas, un avance significativo frente al 70 % del año anterior.
Le sigue el internet, el cual es mayormente provisto por empresas privadas, con un 98,9 % de valoración positiva, y el gas doméstico, con un 96,3 %.
Por su parte, el suministro de agua potable se deterioró significativamente en comparación con el año pasado, alcanzando una valoración negativa del 99 %. Asimismo, el servicio eléctrico sigue siendo uno de los más criticados, con un 65 % de valoración negativa.
Pese a estos problemas, un 68 % de los encuestados opina que los asuntos de la ciudad marchan en la dirección correcta, una mejora frente al 55 % que lo creía en julio de 2023.
Expectativas futuras
No obstante, Nanino advirtió que las expectativas a futuro no son tan alentadoras, ya que muchos ciudadanos consideran que la situación podría no mejorar o empeorar en los próximos seis meses.
El presidente de la Cámara de Comercio consideró que es fundamental recuperar los servicios públicos y el poder adquisitivo, algo que, según él, requiere inversión productiva, políticas económicas serias y seguridad jurídica.
“No son cosas puntuales, son temas estructurales. Si no resolvemos los grandes temas, difícilmente podemos mejorar estos indicadores”, concluyó.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias