Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), descartó este jueves 17 de octubre ser juramentado en el exilio y aseveró que se continúa trabajando para que se respete la voluntad de los venezolanos.
“No es un escenario planteado en este momento. La juramentación es en la Asamblea Nacional en Venezuela el 10 de enero”, enfatizó el líder opositor en entrevista concedida a CNN.
El exdiplomático señaló que la oposición debe esperar lo que suceda hasta el 10 de enero para poder pensar luego en las elecciones regionales, al tiempo que destacó que, ante la reforma de las leyes electorales, es un obstáculo más que puede ser superado como todos los que se conquistaron en el pasado.
Ratificó que la líder opositora María Corina Machado sigue en el país y aseveró que su conversación es fluida, a pesar de haber tomado la decisión de exiliarse en España. “Yo le expliqué lo que me estaba pasando (…) y me dijo que me entendía”, comentó.
De igual forma, señaló que su caso y el del expresidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, son distintos, ya que el exparlamentario se juramentó bajo la figura del vacío constitucional y él ganó en los comicios por el respaldo de ocho millones de personas.
Sobre el caso de Eudoro González, solo se limitó a decir que fue un intermediario que permitió su salida de Venezuela a España.
Además, aclaró que el embajador español en Caracas, Ramón Santos, solo prestó la protección a su persona en los días que estuvo dentro de la residencia y durante la firma del documento que le garantizó su salida del país.
González Urrutia señaló que estuvo más de un mes en la Embajada de Países Bajos en Venezuela hasta que consideró la posibilidad de pedir asilo político, por lo que consideró trasladarse a la legación española donde estuvo tres días.
Insistió en que estuvo presionado por negociar términos de su salida en cláusulas de un documento secreto -que no se respetó- donde no estuvo de acuerdo en varios puntos.
Manifestó que desde su llegada a España solo ha recibido atenciones por parte de las autoridades. Subrayó que una de las cosas en las que pensaba era que afuera podría ser más útil que recluido indefinidamente en la Embajada.
Además, comentó que el segundo documento del que se habla fue una propuesta que él hizo donde pedía garantías para su familia, su equipo y los pocos bienes que tienen.
Fuente: Tal Cual