El Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur) de la Alcaldía del municipio San Francisco, desarrolla un plan de recolección domiciliaria de desechos sólidos para abarcar semanalmente toda la jurisdicción. Muestra de ello fue el trabajo realizado en el sector La Polar, de la parroquia Domitila Flores, que se atiende los días lunes y martes, con una recolección semanal de 110 toneladas de desechos sólidos aproximadamente.
El Director de Aseo Urbano y Domiciliario, Javier Solano, explicó que La Polar, es un extenso sector del municipio, que se incluye en el servicio domiciliario, con dos de las 19 unidades compactadores, con las que se cuenta para atender todas las parroquias. El plan de recolección domiciliaria, asegura que los habitantes cuenten con un servicio continuo y efectivo en todo San Francisco.
Solano refirió que sólo en los sectores que integran La Polar se recolectan semanalmente un aproximado de 110 toneladas de desechos, y como dato importante informó, que por disposición del alcalde Gustavo Fernández dentro del servicio en cada sector, se incluye atender los centros educativos, refiriendo que éstos, fueron visitados previamente durante el período vacacional, apoyándoles con la limpieza de sus instalaciones.
Los vecinos se pronunciaron para agradecer este servicio, cuya carencia sufrían desde hace varios años, así refirió Francia Ascanio, al asegurar que “antes teníamos que pagar todos los días para botar la basura. Ahora tenemos un buen servicio gracias al alcalde”. Por su parte, Ana Molero se manifestó en nombre de los vecinos “estamos agradecidos porque hacía tiempo que el aseo no pasaba. Le pagaba a los burreros o prestábamos una carretilla para botarla, era un sacrificio botar la basura. Estamos agradecidos por el servicio, y porque no tenemos ese basurero en las casas”.
En el recorrido por el sector, se visitó y atendió la Escuela Técnica Nueva Venezuela, con la recolección de desechos, en esta labor, Yairelin Abreu, coordinadora social de los sectores Polar 1A y 5, señaló que ésta era una gran labor que evita la acumulación de basura y la contaminación en este centro educativo. “Antes la comunidad pagaba para botar los desechos, ya hay menos contaminación”, aseguró al expresar su agradecimiento al alcalde por su esfuerzo para que este servicio sea posible.
“Estamos agradecidos por el apoyo con la recolección de basura, valoramos el esfuerzo hecho y el sistema implementado, con el plan semanal”, señaló Eduardo Vásquez, director de la Escuela Técnica Nueva Venezuela, indicando que anteriormente se hacía una acumulación de desechos que afectaba a los vecinos y a la comunidad estudiantil. “Antes era difícil lograr retirar los desechos, y ahora nos beneficia al minimizar la acumulación de basura”, dijo.
La Alcaldía de San Francisco, con el esfuerzo por hacer posible, mantener y mejorar este servicio, reafirma su compromiso con el medio ambiente y la salud pública, instando a los ciudadanos a colaborar en el mantenimiento de un entorno limpio y saludable. Recordando a la población la importancia de disponer correctamente de los desechos sólidos en las calles en las que se establece la ruta de recolección, los días establecidos por sectores.
Nota de prensa / DCN