La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) halló este jueves 3 de octubre, en la Ensenada de Puerto Nuevo región costera del estado Sucre, una embarcación sin matrícula que presuntamente “era usada para actividades ilícitas”, así lo anunció el general en jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.
El funcionario indicó en su canal de Telegram, que “mediante el marco de la Operación Cacique Cayaurima, efectivos de la Fuerza Armada mediante técnicas de patrullaje y reconocimiento incautaron una embarcación marina con presunción de realizar actividades ilícitas”.
A su vez, indicó que el bote “tipo peñero de unos 7 metros de longitud no tenía ningún tipo de identificación legal para la navegación, de acuerdo a las normas del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea)”.
La embarcación fue reconocida como “El Transportador”, en la que se consiguieron “tres motores Suzuki de 300 caballos de fuerza, diferentes partes y repuestos de motores que sumaban 75 caballos de fuerza y 51 tambores con 200 litros de gasolina cada uno, para un total de 10.200 litros del combustible”.
Desde Sucre, han salido numerosas barcas con migrantes venezolanos hacia Trinidad y Tobago, a menos de 100 kilómetros de distancia por el mar Caribe, donde, según alertan oenegés, se han registrado casos de trata de personas, cuyas víctimas fueron captadas en el país sudamericano.
El pasado mes de marzo, la Fanb desarticuló en Sucre una red que se dedicaba a la trata de personas, a través de la captación de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cumaná, capital del estado, con destino a esa nación insular, según informó entonces Hernández Lárez.
Autoridades y oenegés reconocen que el país ha vivido un auge del delito de trata de personas en los últimos años, por lo que se han incrementado los esfuerzos para reforzar la prevención, rescatar a víctimas y castigar a los perpetradores.
Fuente: La Verdad