Israel ejecutó un ataque aéreo anoche contra una mezquita cerca del hospital Salah Ghandour en Bint Jbeil, a unos cinco kilómetros de la frontera, alegando que allí se ubicaba un centro de mando del grupo chií Hezbolá.
Según el comunicado de las fuerzas armadas israelíes, este centro era utilizado por los “terroristas de Hezbolá” para planificar y ejecutar ataques contra el Ejército y el Estado de Israel.
Hasta el momento, no se han proporcionado cifras sobre posibles víctimas del ataque.
El Ejército israelí aseguró que notificó a los residentes y mantuvo comunicación con líderes comunitarios para confirmar que Hezbolá estaba usando hospitales como bases operativas.
En las últimas 24 horas, al menos cinco hospitales en el sur del Líbano y en los suburbios de Beirut, conocidos como el Dahye, fueron evacuados debido a los constantes bombardeos israelíes, que han resultado en la muerte de 102 trabajadores sanitarios en el país.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que cuatro hospitales del sur, incluidos el hospital gubernamental de Meiss al Jabal y otros dos en Bint Jbeil, quedaron completamente fuera de servicio.
El cuarto hospital cerrado fue el de Marjayún, que fue severamente afectado en los últimos días. La administración del Hospital Gubernamental Meiss al Jabal comunicó que su funcionamiento se detuvo por completo y recordó que el centro fue objeto de ataques con fósforo blanco y bombardeos durante el último año.
El Centro Médico Santa Teresa, en los suburbios del sur de Beirut, también fue evacuado tras intensos bombardeos. A pesar de estos ataques, Israel sostiene que está haciendo esfuerzos para evitar afectar infraestructuras civiles y acusa a Hesbolá de utilizar estas instalaciones de manera “cínica”.
Hizbulá, que actúa como milicia y también como partido político, gestiona numerosos hospitales en todo el Líbano. Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Israel e Hizbulá han estado en conflicto, pero la violencia escaló significativamente en los últimos 10 días, con una masiva campaña de bombardeos que ha devastado localidades enteras.
En el último mes, el Dahye ha sido blanco de intensos ataques aéreos casi a diario. Desde que comenzaron las hostilidades, los bombardeos israelíes han causado casi 2.000 muertes y han forzado a 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y este del Líbano.
Fuente: La Verdad