A poco más de 24 horas para la tradicional Bajada de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, este viernes 25 de octubre se finiquitan en las afueras de la Basílica Santuario los últimos detalles para recibir con los brazos abiertos a la feligresía zuliana, que espera con ansias el anhelado encuentro con su Patrona.
El vicario parroquial del templo mariano, presbítero José Miguel Hernández Villalobos, quien al momento de ser entrevistado por el Diario La Verdad organizaba algunos detalles para el evento, comentó que “con mucha alegría y emoción” prevén recibir a “un montón de gente”.
“Va a bajar la Virgen y los preparativos van como siempre. Todo va avanzando como de costumbre. Todo ha sido la providencia de Dios que se manifiesta para hacer todo lo que es competente para las Fiestas”, expresó con un poco de apuro.
El jefe de prensa de la Basílica, Edwin Prieto, detalló que el tobogán por el que se deslizará la Reina Morena ya está instalado y listo. Indicó que en la plazoleta habrá alrededor de 20 mil sillas, ya que es el número de personas que estiman.
En las afueras del templo, a pesar del sol inclemente característico de la ciudad, algunos trabajadores hacían las últimas instalaciones y ajustes del armamento. Durante la mañana, llegaron varios camiones con sillas, y el personal de Corpoelec instalaba las luces que van en el Santuario. La tarima en la que Los Chiquinquireños le cantarán a la Virgen ya está colocada.
Al momento de la visita de La Verdad, el párroco de la iglesia San Juan de Dios, presbítero Nedward Andrade, se encontraba en una reunión con representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, Corpozulia, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo, entre otras autoridades, para organizar algunos puntos faltantes.
Anhelante encuentro
En el estacionamiento de la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se encuentra una réplica de la tablita. En este lugar realizará la eucaristía en la que se encomendarán las Fiestas Patronales a las 5.00 de la tarde. Sin embargo, desde tempranas horas varios feligreses se acercaron para dejar sus plegarias.
Dexy Páez es una señora de la tercera edad que vive por el sector Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza, y se dirigió este viernes al Santuario mariano para dar un “gracias”. Además, manifestó que volverá para la Bajada y acompañará a la Campeona de la Salud en su procesión.
“Estoy muy emocionada. Hace poco recibí una sorpresa en el Callejón, una muchacha me abrazó y me regaló una franela con el logotipo de la Virgen. Estoy muy emocionada, de que existen los milagros, existen, y yo soy muy devota a la Chinita. Ahorita le estoy pidiendo por la salud de un hermano que tiene cáncer”, comentó con los ojos llenos de lágrimas.
Norberto Camaro es un hombre que vive en el sector El Saladillo, parroquia Bolívar, y al momento de ser abordado por La Verdad se encontraba sentado en una de las bancas frente a la réplica de la Chinita. Contó que acostumbra a ir a la Basílica todos los días siempre que pueda.
“Todos los años vengo a la Bajada. Siempre pido que me ayude, que ayude a mi familia y a mis hijos”, declaró.
Zoyla Díaz es una señora que habita en Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, y aunque iba de paso por el templo afirmó que está deseosa de asistir a la Bajada de la Dama de El Saladillo.
“Es un momento muy tradicional en la ciudad que nos permite reencontrarnos como familia grande de la ciudad de Maracaibo y recibir a los visitantes que llegan. Es muy bonito”, afirmó. Al preguntarle lo que le pide a la Reina Morena, respondió que “bienestar para nuestro país”.
Después de la misa de las 5.00 de la tarde se realizará la entrega de los pasquines.
Fuente: La Verdad