En la Cumbre de Morosidad del año pasado, se descubrió que el porcentaje de propietarios con retrasos en sus pagos había escalado un 35%, un fenómeno que Santana atribuye a un nuevo perfil de moroso: personas mayores de 60 años con dificultades económicas y jóvenes con cargas familiares
El director de la Escuela de Ciudadanos y coordinador general de Micondominio.com, Elias Santana, comentó que «nos dimos cuenta que había aumentado del 5%-7%, que correspondía al moroso desinteresado, al 40%. Al preguntarnos a que correspondía ese 35% aproximado en la Cumbre de la Morosidad, nos dimos cuenta que estos neomorosos son personas que 3 de cada 10 tienen menos de 60 años con problemas porque algún miembro de la familia abandonó el mundo laboral».
Al menos 7 de cada 10 neomorosos son mayores de 60 años para los que la pensión es irrisoria, la remesa pierde su poder adquisitivo y han sido rebotados del mundo laboral formal.
Santa indicó que estos eran buenos pagadores y colaboradores con el condominio. «Hemos sistematizado este nuevo problema y le proponemos a las comunidades un sistema de “5 R”» acotó.
1- Evaluar las posibilidades de reinsertar a esta persona en el campo laboral y convencer al sector privado de la importancia de tener personas de más de 60 años en el campo laboral.
2- Repotenciar sus capacidades con algunas promociones que lo ayuden a conseguir más clientes.
3- Ayudar a estos adultos mayores a reinventarse con algunos oficios o actividades que puedan generarles ingresos.
4- Relacionarse, buscar personas en su entorno que puedan colaborar con ellos.
5- Resolverle un problema a la comunidad siendo porteros, jardineros, cocineros, erradicando las cuotas extraordinarios
Explicó que este sistema, que ya ha sido aplicado en otras comunidades, ha rendido frutos.
Con información de Mundo UR