El huracán Milton, que se espera que llegue a la costa oeste de Florida esta noche, bajó de categoría 4 a 3, con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (95 kilómetros).
A pesar de esta reducción en su intensidad, Milton aumentó su tamaño, con vientos de fuerza de tormenta tropical que ahora se extienden hasta 255 millas (400 kilómetros) desde su centro.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el ojo del huracán se encontraba a 60 millas (100 kilómetros) al oeste-suroeste de Sarasota y a 170 millas (275 kilómetros) al suroeste de Orlando, moviéndose hacia el noreste a una velocidad de 17 millas por hora (28 kilómetros).
Los meteorólogos del NHC indicaron que ya están sintiendo intensas precipitaciones con vientos de fuerza de tormenta tropical tierra adentro en la península floridana. También hay múltiples avisos de tornado en vigor en toda Florida.
Se prevé que Milton gire hacia el este-noreste entre el jueves y el viernes, lo que llevaría su centro a tocar tierra en la costa oeste de Florida esta noche, cruzando la península antes de adentrarse en el Atlántico el jueves por la mañana.
Aunque bajó de categoría, Milton se mantiene como un fenómeno extremadamente peligroso y se espera que continúe siendo un huracán mientras avanza por la península.
Una de las mayores preocupaciones es la marejada ciclónica que podría afectar la bahía de Tampa, con olas que alcanzarían entre 3 y 4,5 metros de altura.
Las lluvias intensas asociadas al huracán traerán consigo riesgos significativos de inundaciones catastróficas tanto en zonas urbanas como costeras.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) advirtió que Milton representa una amenaza “catastrófica y mortal”, instando a la población a evacuar de inmediato o buscar refugio seguro.
Por su parte, el presidente Joe Biden afirmó que Milton podría ser el huracán más devastador que golpea a Florida en los últimos 100 años.
Fuente: La Verdad