La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, renovó la licencia número 41 que permite a la petrolera Chevron sus operaciones en Venezuela.
En su cuenta de la red social X, el abogado José Ignacio Hernández detalló que se trata de una renovación automática que se cumple cada seis meses y esta le permitirá continuar actividades limitadas en territorio venezolano hasta abril de 2025.
A pesar de que la Licencia le impide a Venezuela obtener regalías por la extracción de crudo de parte de la petrolera norteamericana, Hernández cuestiona que esto no se cumple del todo.
«Hoy, la Licencia General 41, que autoriza a Chevron a realizar actividades petroleras, se renovó automáticamente. A pesar de las prohibiciones, la compañía parece pagar regalías e impuestos al gobierno de Maduro. Sin transparencia», dijo en su cuenta de X este 1 de octubre.
Desde noviembre de 2022, cuando la oposición y el chavismo firmaron un acuerdo social como parte del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, Estados Unidos autorizó a Chevron a poder extraer petróleo venezolano y exportarlo.
La empresa puede extraer petróleo y sus derivados, vender ese crudo a Estados Unidos, así como comprar bienes o insumos relacionados para estas operaciones.
Pero le prohíbe:
En julio pasado, la Asamblea Nacional de 2020, de mayoría chavista, aprobó una extensión de la actividad de Chevron en Venezuela hasta el año 2050, a través de una las empresas mixtas en las que tiene participación en el país, Petroindependencia.
En principio cuando se constituyó esta empresa, en el gobierno de Hugo Chávez, se había autorizado su extensión hasta el año 2035 y hace dos meses se amplió por tres lustros más.
Con información de efectococuyo