Representantes de la red 600K del comando de campaña de Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y de la líder opositora María Corina Machado, presentaron este martes 15 de octubre un “Informe Técnico final del 28 de julio” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con las pruebas que ellos aseguran dan como ganador de las elecciones presidenciales al candidato opositor con una amplia ventaja y que el resultado es “irreversible”.
Gustavo Silva, integrante del equipo electoral de la oposición, fue el encargado de exponer y explicar detalladamente cómo las actas impresas por las máquinas electorales demuestran que el presidente Nicolás Maduro perdió la elección presidencial y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) forjó los resultados.
“Cuatro conteos rápidos diferentes, con metodologías diferentes ese día, y desde primeras horas de ese día teníamos resultados que nos demostraban cuál era el resultado. A las 8.00 de la noche teníamos el resultado con bastante precisión”, enfatizó Silva.
Agregó que “la probabilidad de que los resultados que esa noche dieron sea certeramente estadístico es menor al 0,001 %” sobre la base que redondearon los votos hasta el quinto decimal y añade que la viabiliadad de que eso ocurra es de una en un millón.
Por su parte, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco), Gerardo de Icaza, resaltó la importancia de la presentación de este informe y dijo que es la primera vez que un integrante de la sociedad civil presenta a “todo aquel que quiera ver” pruebas de un fraude electoral.
Presentó un informe -que aclaró que no es electoral porque no estuvieron presentes en las elecciones- que indica que es imposible darle reconocimiento a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio antes la falta de datos que sustenten la información ofrecida por el ente electoral.
De Icaza añadió que en Venezuela no hay separación de fronteras entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Gobierno y el Estado y las instituciones públicas como el CNE, el Poder Judicial y otros organismos como los de seguridad.
“La presentación que hoy nos hacen miembros del Comando Con Vzla es un claro ejemplo de tenacidad, pericia técnica y convicción de echar luz a un oscuro proceso electoral (…); sin este esfuerzo los venezolanos y el mundo hubiesen tenido que aceptar las palabras sin sustentos del presidente del CNE”, manifestó Gerardo de Icaza.
“No es novedad”
El embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, dijo que lo que ocurrió en Venezuela “no es novedad” porque sabrían que eso ocurriría y pidió que esta información se siga masificando en el mundo para seguir haciendo democracia porque afirmó que “hay gente y países que no lo entienden”.
“Si alguien abandona a Venezuela, las consecuencias ya las sabemos”, afirmó Abdala quien agregó: “Le debe quedar claro a la dictadura que vamos a corretear con esta información hasta el 10 de enero y ese día habrá que producirse un cambio ahí”.
En la presentación del “Informe Técnico final del 28 de julio” estuvieron presentes los embajadores ante la OEA de Argentina, el embajador de Chile, el embajador de Ecuador, el de Perú, Paraguay, el representante de Uruguay, de República Dominicana, Panamá y Brasil.
La asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, mostró ante la OEA el pasado 2 de octubre supuestas actas de votación originales de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio. Estos documentos demuestran que Edmundo González ganó los comicios con 67 % de los votos y que Nicolás Maduro solo obtuvo 31 %.
La OEA no pudo asistir a observar las elecciones presidenciales en Venezuela tras negativa de las autoridades, quienes pudieron llevar representantes electorales independientes, fueron el Centro Carter y la Organización de las Naciones Unidas.
Fuente: Tal Cual