José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, informó este martes 1 de octubre sobre la captura de un jaguar salvaje en el sector 9 del Complejo Petroquímico Campo Boscán por parte de los habitantes de la comunidad.
El ambientalista ofreció la primicia a través de su red social Instagram, destacando que los pobladores y trabajadores de la industria petrolera han denunciado el avistamiento de varios jaguares y que la situación los tiene en estado “de conmoción”.
El líder de la organización solicitó al Ministerio de Ecosocialismo (Minec) “investigar los avistamientos y sobre todo la captura del espécimen que sale en el vídeo”.
“Recordemos que los jaguares son nuestros especímenes topes y necesitan el cuidado y manipulación correcta para su reubicación. Protejamos nuestra fauna silvestre que son nuestro mayor tesoro”.
También le pidió a la comunidad que no entre en pánico con la observación de un jaguar, ya que “son animales que no cazan al hombre, pero si se ven acorralados se van a defender”.
Por último, afirmó que la captura de este felino “debe ser aprovechada al máximo para instruir a todos los involucrados en la implementación de medidas antidepredatorias y la correcta convivencia con nuestros depredadores topes”.
Con información de La Verdad.