El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo este viernes un llamamiento urgente a las partes en conflicto en Líbano para que los civiles y las infraestructuras no militares sean protegidas de posibles ataques, ante el recrudecimiento de las hostilidades.
«Pedimos a todas las partes que eviten el uso de armamento explosivo en zonas pobladas, ya que éste causa daños indiscriminados y puede provocar importantes pérdidas en vidas humanas, viviendas e infraestructuras esenciales», señaló en un comunicado la centenaria organización.
También urgió a que se permita transitar con seguridad a los desplazados por el conflicto (más de un millón según las autoridades libanesas, aunque CICR eleva esta cifra a 1,2 millones) y se garantice el paso sin obstáculos de personal humanitario y asistencia básica.
Cruz Roja también pidió especial protección para el sector sanitario, en un momento en el que según cifras facilitadas este viernes por el Consejo Libanés de Enfermería al menos 102 trabajadores del sector han muerto en ataques y otros 225 han resultado heridos.
«Todas las partes deben cumplir sus obligaciones para con la ley humanitaria internacional, reduciendo el sufrimiento de los civiles y abriendo el camino a un futuro más pacífico y estable», concluyó el director regional de CICR para Oriente Medio, Nicolas Von Arx.
Fuente: EFE