Poco nutritivo y no disponible para todos: las fallas que arrastra el PAE

El periodo escolar 2024-2025 arrancó oficialmente este 30 de septiembre y, desde ya, comienza con los mismos reclamos que se vienen haciendo desde años anteriores: mejoras salariales para los docentes, condiciones óptimas para las escuelas y un mejor Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Actualmente, en un país en el que la pobreza multidimensional se ubica en 51,9 % de la población, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), garantizar la alimentación en las escuelas se vuelve clave para que los niños puedan culminar su ciclo escolar con éxito.

Según este mismo estudio, durante 2023, 10 % de las inasistencias a clases fueron por falta de comida en el hogar o en la escuela y 62 % de los estudiantes de la muestra recibieron el beneficio del PAE.

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denuncia en conversación con Tal Cual que durante el periodo escolar 2023-2024 fueron pocas escuelas a las que les llegó el PAE. Por ello, exige que este año se restituya el programa “para tantos niños que no tienen como comer en sus casas”.

José, director de un plantel público en la parroquia Sucre de Caracas, señala a TalCual que el programa funciona “con regularidad” en las escuelas nacionales y distritales. Explica que hay un centro de distribución de alimentos en cada parroquia y que cada 15 días aproximadamente los directores son llamados para recoger los insumos.

Agrega también que la cantidad de alimentos depende de la matrícula de la escuela, pero que suele ser suficiente para el periodo que está establecido. “Si se acaba antes, informas a los padres que no se va a dar alimento hasta que nos vuelvan a dotar de insumos”, expresa.

De acuerdo al último informe de la Red de Observadores Escolares 2023-2024, 34,78 % de los docentes encuestados indicaron que el PAE no estaba activo en sus escuelas y 78,48 % de las escuelas no contaban con comedor o este se encontraba en mal estado.

Una dieta no balanceada

Los alimentos que les entregan suelen incluir arroz y pasta. En cuanto a las proteínas, José destaca que reciben pollo, mortadela y sardinas.

Márquez señala que la dieta del PAE durante el último periodo escolar no fue la adecuada. “Les daban mucho arroz y muchos carbohidratos. Lo ideal es que sea una dieta balanceada para que el niño pueda estar sano y pueda aprender mejor”, destaca.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Raúl Parra, miembro del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, aseguró que la ausencia de alimentos adecuados mediante el PAE es una situación que se repite año tras año en las escuelas administradas por el Gobierno nacional y teme que la situación no mejore en los próximos meses.

Por otra parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, aseguró el pasado 25 de septiembre que este año escolar el PAE atendería a cuatro millones de niños y señaló que durante el periodo pasado solo un millón de niños recibió apoyo .

El 28 de septiembre anunció en sus redes sociales que se distribuyeron más de 3.000 congeladores en escuelas de todo el país “para garantizar el almacenamiento adecuado de los productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”. Actualmente, hay más de 26.000 planeteles públicos, de acuerdo con la presidenta de la FVM.

En la misma publicación, Rodríguez afirmó que fortalecerán el PAE “en su capacidad logística (distribución y almacenamiento), incrementar la atención de estudiantes y docentes, y mejorar el menú para una alimentación más balanceada”.

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...