Los miembros de la violenta banda “Tren de Aragua” y sus asociados en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, han sido arrestados 517 veces en lo que va del año, con una friolera de 295 redadas cerca de los lugares turísticos más populares de Midtown Manhattan, revelan las estadísticas de delincuencia revisadas por The Post.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) identificó a 41 pandilleros inmigrantes de la banda originaria de Tocorón, en Aragua, sin incluir una banda juvenil afiliada y otros asociados, que por sí sola acumuló 143 arrestos, con casi la mitad de las reservas en los barrios comerciales más concurridos de Midtown desde enero, según los datos.
Pero el alcance de la red va mucho más allá, con la pandilla afiliada “Los Diablos de la 42” y otros acusados, haciendo que los organismos de seguridad crean que todavía hay más de 200 miembros del “Tren de Aragua” por documentar.
“Si nos remontamos a dos años atrás, que es aproximadamente cuando pensamos que empezaron a llegar, hemos realizado un 45 % más de arrestos que hace dos años”, aseveró una fuente policial. “Esta es una banda que conspira para ganar dinero cometiendo delitos”.
Alrededor del 48 % de los arrestos de los 41 integrantes identificados del “Tren de Aragua” ocurrió en ocho distritos del centro de Manhattan, que incluyen lugares emblemáticos como Times Square, el Rockefeller Center y el Radio City Music Hall.
Además de los 41 pandilleros identificados por el Departamento de Policía de Nueva York, la red criminal del “Tren de Aragua” se extiende incluso más allá de sus filas, indicaron las fuentes.
La organización criminal también generó una rama con caras de bebé, con miembros de tan solo 11 años de edad, que se autodenominan “Diablos de la 42”.
“Tren de Aragua”, “Diablos de la 42” y otros acusados, fueron arrestados 517 veces en toda la ciudad hasta principios de octubre, y el 57 % de esas redadas, o 295 arrestos, ocurrió en Midtown, mostraron las estadísticas.
“Cuando se suman los asociados y coacusados que no están en la base de datos de pandillas del NYPD, hay 80 individuos más que son candidatos para la base de datos, y posiblemente cientos como asociados de arresto en otros delitos”, afirmó la fuente.
“Si se tienen en cuenta esos asociados, son 295 de los 517 arrestos totales que realizamos en Midtown y distritos vecinos”, indicó la fuente. “Eso incluye al ‘Tren de Aragua’, ‘Diablos’ y asociados, lo que representa un impacto del 57 % en la delincuencia en los distritos 14, 18, 17 y 19. No se trata de una sola zona”.
La mayoría de los arrestos de inmigrantes ha sido por delitos graves de robo y hurto mayor, pero también incluyen cargos de agresión y robo de vehículos, muestran los datos.
Entre los pandilleros del “Tren de Aragua” más notorios arrestados en la ciudad se encuentra Bernardo Raúl Castro Mata, de 19 años, quien supuestamente admitió en una confesión en la cama del hospital que era parte de un grupo de asalto de la banda, haciéndose pasar por repartidores de comida para llevar a cabo atracos a mano armada.
Castro Mata ahora está encarcelado por cargos de intento de asesinato por presuntamente dispararle a dos policías de Nueva York.
También en la lista de pandillas del Tren de la Policía de Nueva York están Kelvin Servita Arocha, de 20 años, y Wilson Juárez, de 22, parte de una turba de inmigrantes que atacaron a dos policías en Times Square en enero y huyeron.
Ambos fueron identificados como miembros de pandillas en medio de la indignación por el ataque captado en video a los oficiales.
Un miembro problemático de la pandilla juvenil, apodado “Pequeño Diablo”, fue arrestado 11 veces en menos de cinco meses antes de que finalmente un juez lo encerrara después de que se revelaron sus hazañas.
El terrorista adolescente, cuyo nombre se mantiene en reserva debido a su edad, cruzó la frontera de Estados Unidos en Texas en mayo de 2023 y terminó viviendo en el Hotel Roosevelt en Midtown con su madre antes de supuestamente emprender su ola de robos y hurtos, según fuentes y registros judiciales.
El matón es uno de los cinco adolescentes identificados como miembros de “Diablos”, dijeron las fuentes.
“Como agencia, no ponemos a cualquiera en una base de datos”, dijo el jefe de patrulla del NYPD, John Chell. “Somos disciplinados con respecto a quién ponemos en la base de datos. Sabemos que hay coacusados con nuestros miembros del “Tren de Aragua” y de “Diablos de la 42”, y estamos investigando a través de nuestro proceso. Simplemente, no ponemos a nadie allí”, indicó el funcionario.
“Los Diablos” plantean un problema particular para las fuerzas del orden debido al trato indulgente que el estado de Nueva York da a los acusados penales más jóvenes.
La ley estatal “Raise the Age” o “Aumentar la edad”, aprobada en 2017, subió la edad de responsabilidad penal a 18 años. Anteriormente, jóvenes de tan solo 16 años podían ser juzgados automáticamente en un tribunal de adultos.
En un duro informe de la semana pasada, el Departamento de Investigación de Nueva York reveló que los dos centros de detención juvenil de la Gran Manzana están abrumados por residentes violentos de hasta 21 años de edad.
También esposan a los policías las reformas de justicia penal del estado de 2019, que, entre otras cosas, prohibieron a los jueces fijar fianzas para la mayoría de los delitos, incluidos los cargos de hurto y robo no violento por los que son arrestados muchos de los miembros de pandillas inmigrantes.
Mientras tanto, el “Tren de Aragua” estableció una presencia criminal en los cinco distritos, incluida la venta de armas y drogas, principalmente una mezcla letal de fentanilo llamada Tussi, o “cocaína rosa”.
Las autoridades también han vinculado a la pandilla con el tráfico sexual, incluso a lo largo de un tramo de la Avenida Roosevelt en Queens conocido como el “Mercado de los Enamorados”, al obligar a mujeres inmigrantes a prostituirse para pagar tarifas excesivas de contrabando.
Fuente: New York Post