La propuesta franco-estadounidense para declarar una tregua de 21 días en Líbano, expuesta por primera vez el 25 de septiembre -antes de que se produjera la invasión israelí del sur de ese país- «sigue sobre la mesa y es muy relevante», dijo hoy la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.
«Esa llamada conjunta a un alto el fuego de 21 días aún está sobre la mesa y es muy relevante, así que no deberíamos descartarla, y no creo que nuevas iniciativas vayan a añadir mucho más, pues las múltiples llamadas a un alto el fuego están muy claras», dijo en una rueda de prensa virtual desde el Líbano.
Con ello, respondía a una pregunta sobre si el actual intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano y la incursión del ejército israelí en este último país significaba que esa propuesta ha sido desechada.
«Las conversaciones continúan -dijo Hennis-Plasschaert al respecto-, pero para que se materialicen tiene que haber mecanismos de aplicación y puesta en marcha sobre los que las dos partes (Israel y la milicia chií de Hizbulá) puedan estar de acuerdo».
Esas ideas, insistió, valen también para la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, aprobada en 2006 y constantemente invocada por las partes, pero que nunca se ha aplicado en cuestiones tan básicas como el despliegue del ejército libanés en el sur del país, el desarme de las milicias no estatales o el respeto a la integridad territorial libanesa.
«Nadie cuestiona la validez de la 1701 -subrayó la coordinadora-, sigue siendo el marco en el que ambas partes pueden ponerse de acuerdo. La cuestión no es si sigue siendo relevante, sino cómo llevarla a cabo y cómo es que no se ha implementado en 18 años», por lo que la clave estará en buscar esos mecanismos de aplicación, remachó.
Sobre la eventual aceptación por parte de Hizbulá de un alto el fuego, la coordinadora no quiso pronunciarse al recordar que no podía hablar en nombre de ninguna de las partes.
Fuente: 800 Noticias