En el marco del Día Mundial de Trabajo Decente, el coordinador de la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, señaló en una entrevista radial este lunes 7 de octubre que las “condiciones para que un salario se considere justo no las hay en Venezuela”.
“Esas condiciones no las hay aquí, el trabajo decente pasa por tener condiciones de trabajo, tener una seguridad social que cubra a los trabajadores, pero, además por supuesto, el tema salarial y condiciones de trabajo, eso no lo hay en el trabajador público”, afirmó.
“Aquí se tiene desde hace aproximadamente tres años el salario congelado y ahorita un trabajador la base de cálculo comienza a partir de los tres dólares que son 130 bolívares”, destacó.
“Nuestra campaña ahorita está basada en que tiene que haber unos aguinaldos, por lo menos que pueda sostener a todos los trabajadores y la propuesta salió de los mismos empleados”, informó.
La red considera que un aguinaldo debería ser de dos mil dólares, “eso para poder hacer todo lo que se hace en Navidad, esa es la propuesta por supuesto nuestra, porque eso está dentro de la Constitución, eso es algo que está allí plasmado y que no se cumple”, expresó.
“La base de cálculo sería la canasta alimentaria, que está en más de 561 dólares si no me equivoco y de ahí partiría lo que tienen que ver con el salario, eso lo dice el artículo 91 de la Constitución”, dijo.
Para el próximo 26 de octubre se tiene prevista una movilización el Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo para exigir una reconsideración y un recálculo para el pago de los aguinaldos pendientes.
Fuente: Unión Radio