Hoy, 29 de octubre, el gobernador Manuel Rosales Guerrero inauguró los trabajos de construcción, recuperación y modernización de la Escuela Básica Estadal “Antonio Joaquín López Epieyú” y el inicio del Programa de Alimentación Escolar.
Este espacio educativo está ubicado en el barrio Torito Fernández, avenida 111c, calle 79f-13, parroquia “Antonio Borjas Romero”, de Maracaibo.
Los trabajos que se ejecutaron en este plantel escolar abarcaron la modernización de 6 aulas para educación básica, 3 para educación inicial, aula virtual con su respectiva dotación, módulo administrativo, salas sanitarias, sistema hidroneumático, cocina, conserjería, sistema de alarma inalámbrico, acondicionamiento de cerca frontal y perimetral, patio de formación, dotación y recuperación de mobiliario, construcción de mesa de ping-pong y ajedrez, área de juegos pedagógicos y parque infantil.
Inversión importante
Rosales apuntó: “Aquí hicimos una inversión muy importante. Esta es una de las escuelas más completas que tenemos en el Zulia. Tiene su laboratorio de computación, donde se va a desarrollar otro de los ejes importantes: Robótica e Inteligencia Artificial”.
El Gobernador del Zulia recalcó la importancia de los ejes de acción que forman parte del Nuevo Modelo de Gestión Educativo: ambiente, deporte, cultura, salud y Palabras Mágicas. “En cada escuela deben conformarse conjuntos de gaitas, danza, canto, declamación, brigadas ambientales y la práctica deportiva”.
La matrícula de la Escuela Básica Estadal “Antonio Joaquín López Epieyú” es hasta hoy de 561 estudiantes; su construcción, recuperación y modernización, por parte del Gobierno de Manuel Rosales, ha sido total.
Enseñanza para la vida
Hizo particular hincapié en el aprendizaje del ajedrez, por parte de los niños y niñas en edad escolar, por cuanto los enseña a pensar, ganar, perder, a tomar decisiones y a prepararse para enfrentar los retos de la vida.
También, invitó a los dirigentes políticos e intendentes a cuidar las escuelas, el ambiente; a trabajar con la comunidad en lo social, en lo humano, deportivo y cultural. “Esa es la tarea de los líderes”, puntualizó.
El gobernador Rosales manifestó que en el barrio “Torito Fernández” comenzó la atención gubernamental con la escuela, “pero pronto iniciará la recuperación del corredor, de la ruta de transporte y, luego, se abordarán las calles que están destruidas. En mi gestión anterior se instalaron los servicios, se asfaltó. Bueno, volvemos a empezar, a recuperar esta comunidad”.
Fuente: La Verdad