La presidenta de la sociedad venezolana de infectología, Patricia Valenzuela, indicó que en América latina y el Caribe se está viendo un incremento en el número de casos de dengue. Agregó, que Venezuela no queda exenta de esta situación debido a que el país tiene frontera terrestre con Brasil, uno de los países principales que reporta casos.
Explicó que la información sobre el aumento de casos no está registrada oficialmente, ya que las autoridades no actualizan los datos sobre la incidencia del dengue desde el año 2023. El último reporte dado fue en la página Organización Panamericana de la Salud y corresponden a la Semana Epidemiológica número 21 del mismo año, sin embargo Valenzuela afirma que “para ese momento, ya Venezuela tenía un registro de más de 4.800 casos de dengue”.
Mientras tanto las emergencias de los hospitales del país actualmente reportan en las consultas un aumento de pacientes con la sintomatología propia del dengue.
Es importante mencionar que el principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti o zancudo patas blancas, que es capaz de reproducirse en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua. En Venezuela las fallas en el suministro de agua, obligan a las personas de diferentes comunidades a almacenar en tanques por prolongados periodos de tiempo, lo que aumenta el riesgo de la presencia del zancudo transmisor.
Es por esto, que para evitar la propagación del dengue, tanto el estado como la población, pueden tomar medidas preventivas como no tener aguas estancadas en el hogar, limpiar periódicamente áreas o terrenos abandonados, no acumular de basura en el sector residencial y utilizar repelentes contra mosquitos.
Con información de El Impulso