Vuelve X: ¿Qué impacto tuvo la suspensión de la red social en Brasil?

Tras algo más de un mes de suspensión, el Tribunal Supremo ordenó levantar el bloqueo de X en todo Brasil luego de haber efectuado el pago de las millonarias multas impuestas por el Supremo Tribunal Federal (STF), organismo que había ordenado el cierre de la red social el pasado 30 de agosto.

Tras su prohibición nacional, que entró en vigor un día después y estuvo motivada por negarse a cumplir órdenes judiciales, muchos de los 22 millones de usuarios de la red migraron a plataformas similares como Bluesky, la principal beneficiada, que en los primeros tres días de bloqueo de su competidora ya había celebrado un millón de nuevos usuarios.

Lo mismo le sucedió a otras aplicaciones que lograron posicionarse en un mercado que parecía monopolizado, como Mastodon y Threads, la plataforma de texto de Meta.

En este sentido, parece ser que la gran perjudicada en este ring judicial fue la misma X, que hace tiempo viene perdiendo usuarios y anunciantes, en Brasil y en otros países.

El experto en transformación y marketing digital Fernando Moulin, de la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (ABCOMM), afirmó a EFE que, antes de su suspensión, X ya había dejado de ser una plataforma relevante en términos comerciales y de negocio, ya que era utilizada mayoritariamente en tres ámbitos: el periodístico, el político o de nicho.

“Hace tiempo que X ya estaba caminando mal y muchos anunciantes de todo el mundo estaban abandonando la plataforma. Más después de la entrada de Elon Musk, que comenzó a hacer de la red social su agenda política y estableció su propio mecanismo de control”, afirmó.

La huida de los anunciantes

El año pasado, grandes compañías como Disney, Warner Bros, Paramount y Apple habían anunciado la suspensión de sus inversiones en la exTwitter por algunas declaraciones consideradas antisemitas del multimillonario.

En ese momento, el gigante tecnológico IBM se sumó a la retirada masiva tras afirmar en un comunicado que «no tolera el discurso de odio y la discriminación”.

Una encuesta realizada por la consultora privada Kantar a más de 1.000 profesionales y empresas de anuncios en 27 países arrojó que la confianza en X cayó «significativamente» en el último año debido a “las preocupaciones sobre la seguridad de la marca y las percepciones negativas” y que, para 2025, el 26 % de estos planea reducir el gasto en anuncios en la red social del multimillonario.

Además, el informe especifica que los profesionales del marketing «necesitan confiar en las plataformas que utilizan» y que «es difícil sentirse así en entornos que parecen demasiado volátiles o carentes de transparencia”.

X, a la baja en información

Brasil es uno de los países con más usuarios de redes sociales del mundo, pero solo un 21 % de los internautas acude a ellas como principal fuente de información, según un reciente estudio realizado por Fundamento Análises, con el apoyo institucional de la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER) y del Instituto Palavra Aberta.

De entre las redes sociales, X no era ni de lejos la más popular en el país. Ocupaba una discreta sexta posición en penetración y tiempo de uso, por debajo de Youtube, Facebook, Instagram, TikTok y Kwai, según un estudio publicado en 2023 por la consultora Comscore.

La red social de Elon Musk tenía más penetración especialmente en la clase media (53 % de sus usuarios) y en públicos de más edad, según el mismo estudio.

X sí solía ser el canal preferido de comunicación para políticos, instituciones y muchas empresas, pero era un terreno yermo para el mundo del espectáculo, la cultura o del fútbol.

Las principales protestas por la suspensión de X llegaron desde sectores políticos de la ultraderecha que son afines a las ideas de la libertad sin restricciones de todo tipo de mensajes y que se alinean con Elon Musk.

Entre ellos, se encuentran varias figuras del bolsonarismo que son investigados precisamente por el juez Alexandre de Moraes en una causa abierta por la diseminación masiva de noticias falsas con el objetivo de socavar la democracia brasileña.

 

 

 

 

 

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...