En el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente de Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, encabezaron la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) Rusia-Venezuela, donde se firmaron varios acuerdos importantes.
Entre ellos, destaca un Plan de Desarrollo de las Áreas Claves para la Cooperación Ruso-Venezuela hasta 2030, destinado a fortalecer la asociación estratégica y promover el desarrollo sostenible entre ambos países. Asimismo, se establecimiento un Acuerdo Intergubernamental sobre cooperación en Ciencia y Tecnología, con el objetivo de fomentar la colaboración entre universidades e instituciones educativas.
Otro de los acuerdos incluye un protocolo entre los ministerios de Economía y Comercio de ambos países, que busca optimizar el intercambio de información y la cooperación administrativa en temas arancelarios. También se firmó un memorándum entre Petróleos de Venezuela y la Universidad Federal de Kazán para la formación en las áreas de petróleo y gas.
Adicionalmente, se formalizó un entendimiento entre Petróleos de Venezuela y RT. Project Technologies para avanzar en proyectos de seguridad industrial en el sector petrolero. También se acordó una hoja de ruta para la cooperación en geología y uso del subsuelo entre los ministerios de Recursos Naturales de Rusia y Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela.
Por último, se presentó un Plan de Acción para la cooperación laboral entre el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo de Venezuela y el Servicio Federal para el Trabajo de Rusia, así como el acta final de esta reunión.
Maduro y Chernyshenko resaltaron la importancia de los acuerdos firmados para consolidar la relación entre Rusia y Venezuela en el futuro. La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que se han concretado 17 documentos que reforzarán la cooperación en diversas áreas.
DCN/Agencias