Marisela de Loaiza, quien preside la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y el Consejo Superior de Turismo, afirmó que la recuperación de las frecuencias aéreas en el país enfrentará serios obstáculos, incluso si el gobierno decide restablecer los permisos de conexiones que fueron suspendidos en agosto pasado.
Loaiza indicó que, entre octubre y noviembre, se han registrado incrementos en los vuelos hacia Curazao, que se han convertido en una ruta alternativa dado que hay muchas conexiones aéreas con Venezuela que continúan cerradas. Comentó que recuperar la conectividad resulta complicado, mencionando la pérdida de 98 frecuencias desde el 1 de agosto, lo que ha llevado a que esos aviones operen en otras rutas. En consecuencia, aunque se otorguen nuevamente los permisos, no se lograría una recuperación inmediata de las frecuencias aéreas.
La presidenta de ALAV señaló que las actuales limitaciones en conectividad impactan diversas áreas económicas y sociales, no solo el turismo, sino también los negocios, las familias, la salud, el progreso y la educación. Además, destacó que la rentabilidad de las aerolíneas es muy frágil, y las compañías internacionales han reasignado sus aviones a otras rutas, lo que ha perjudicado particularmente a las aerolíneas venezolanas.
Loaiza lamentó que, a pesar de la privilegiada posición geográfica de Venezuela, el país se encuentra en una situación de aislamiento. Estas declaraciones fueron realizadas en una entrevista para Unión Radio.
DCN/Agencias