La Onda Tropical 51 y la vaguada monzónica del Pacífico Oriental han generado inestabilidad atmosférica en Maracaibo, lo que ha llevado a la Alcaldía a activar un Plan de Alerta Temprana en las 18 parroquias de la ciudad. Luis Delgado, director de Protección Civil Maracaibo, informó sobre el despliegue de este plan, enfatizando la importancia del monitoreo y atención inmediata ante la situación climática.
El 11 de noviembre, se registraron 48 litros de agua por metro cuadrado, principalmente en el oeste de Maracaibo. Se prevé que las lluvias continúen por al menos 48 horas. En este contexto, Delgado recordó que desde julio se ha capacitado a las comunidades en gestión de riesgo, lo que ha permitido un monitoreo más efectivo. Además, se cuenta con líneas de emergencia disponibles las 24 horas y un seguimiento climatológico en la sede del 911.
Recientemente, se reportaron deslizamientos en la avenida El Milagro, y todos los organismos de seguridad están preparados para atender emergencias. Engherbert Atencio, comandante de los Bomberos de Maracaibo, indicó que la balance de lluvias fue positivo, sin reportes de emergencias significativas ni inundaciones, gracias a la limpieza de las cañadas. Aunque algunas calles del oeste, como Torito Fernández y El Marite, mostraron anegaciones, las aguas estaban bajo control hacia la tarde.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones y evitar riesgos, especialmente con los niños y en zonas cercanas a transformadores eléctricos. Además, se trabaja de manera coordinada entre Protección Civil, Bomberos y Polimaracaibo para garantizar la seguridad de la comunidad.
DCN/Agencias