El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, advirtió el martes sobre los riesgos que enfrentaría Europa si no se logra pronto un acuerdo de asociación con el Mercosur. Destacó la importancia de diversificar los mercados más allá de los tradicionales socios comerciales, como Estados Unidos y China.
Habeck indicó que si no se cierra el acuerdo, Europa sufriría un revés significativo, y Sudamérica podría buscar alianzas comerciales en otras regiones, potencialmente acercándose a China o Rusia. Esto, según él, plantea interrogantes sobre cómo esas decisiones afectarían la Amazonía y su deforestación.
Asimismo, el ministro enfatizó que no alcanzar este acuerdo significaría perder un impulso políticamente vital, especialmente en un contexto donde los aranceles altos y las tensiones geopolíticas formulan nuevas barreras. Sus declaraciones se dieron durante una conferencia en Berlín en la que se discutieron los retos y oportunidades que enfrenta la industria alemana.
Habeck expresó su confianza en que las negociaciones con el Mercosur han avanzado considerablemente y que se han orientado hacia un desarrollo más sostenible en comparación con lo que se discutía hace unos años. Consideró que el acuerdo ofrece grandes oportunidades para mejorar las relaciones comerciales entre Europa y Sudamérica.
Finalmente, hizo hincapié en que las tensiones relacionadas con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y la compleja relación con China pueden presentar desafíos significativos para Alemania, dado que la mitad del crecimiento del país proviene de sus exportaciones. Después del mercado único europeo, estas naciones son fundamentales para la economía alemana, aunque también representan problemas actuales.
DCN/Agencias