En septiembre de este año, el mercado farmacéutico en Venezuela registró un crecimiento del 17% en comparación con el mismo mes de 2023, según reportes de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar). Durante ese mes se distribuyeron aproximadamente 22,15 millones de medicamentos, una cifra superior a los 18,82 millones del año anterior.
En el acumulado desde enero hasta septiembre, la cifra asciende a 226,51 millones de medicamentos, lo que representa un incremento del 39% en relación con los 162,02 millones del mismo periodo de 2023. La industria, que sufrió una disminución del 75% entre 2014 y 2019, espera cerrar el año con un aumento total del 38%, alcanzando alrededor de 300 millones de medicamentos, comparado con los 217,39 millones distribuidos en 2023.
Cifar ha destacado que ha aumentado la disponibilidad de productos como hormonas, antiparasitarios y medicinas para diabetes, problemas digestivos, enfermedades cardiovasculares y trastornos del sistema nervioso central. A pesar de este crecimiento, la industria funciona al 48% de su capacidad instalada. Para fortalecer el sector, la Cámara ha solicitado a las autoridades el otorgamiento de créditos, la creación de leyes de protección a la industria nacional, así como la reducción de impuestos en la importación de materias primas.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro mencionó que el 70% de los medicamentos en el país son producidos localmente, complementándose con un 30% de importaciones. La mejora en el sector farmacéutico se enmarca dentro de un contexto de lenta recuperación económica tras años de crisis.
DCN/Agencias