El precio del petróleo experimentó un aumento, impulsado por las tensiones geopolíticas que opacaron las señales negativas del mercado local. El West Texas Intermediate (WTI) subió más del 2%, acercándose a los 69 dólares por barril tras una caída en la jornada previa. Este incremento se dio luego de que Estados Unidos autorizara a Ucrania a usar misiles de largo alcance dentro de territorio ruso, intensificando así las tensiones entre ambos países.
En paralelo, los contratos de futuros más cercanos del crudo WTI se ubicaron a solo unos centavos de entrar en una fase de contango bajista, algo que no sucedía desde febrero. El lunes, el balance entre oferta y demanda de petróleo presentó una prima de 2 centavos, lo que sugiere que un cambio a un descuento podría evidenciar que la oferta está superando a la demanda a corto plazo, según informó la agencia Bloomberg.
Rebecca Babin, operadora sénior de energía de CIBC Private Wealth Group, indicó que las inquietudes temporales y sobre la demanda aún son parte de la narrativa negativa, pero este contexto puede quedar en segundo plano ante la actualidad geopolítica. Según Babin, estas situaciones pueden llevar a una mayor implicación de Estados Unidos en el conflicto y a un mayor riesgo de activos energéticos rusos, además de aumentar la probabilidad de que Corea del Norte se involucre más directamente en el conflicto.
DCN/Agencias