Las autoridades de Brasil informaron este martes sobre la investigación de dos explosiones ocurridas cerca del Tribunal Supremo Federal (STF) en Brasilia, en la Explanada de los Tres Poderes. Posteriormente, fue encontrado el cuerpo de un hombre que intentó ingresar al edificio antes de las detonaciones.
Celina Leao, gobernadora en funciones del Distrito Federal, explicó que la primera explosión se produjo en un vehículo, y luego un hombre trató de acceder al edificio del Tribunal, momento en el cual ocurrió una segunda explosión en la puerta.
La Policía Federal, en colaboración con el Mando de Operaciones Tácticas, el Grupo de Intervención Rápida, peritos y el equipo Antibombas, investiga las explosiones que tuvieron lugar durante la noche. Hasta ahora, se baraja la posibilidad de un ataque suicida.
Luis Roberto Barroso, presidente del STF, se comunicó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para discutir el incidente y también habló con el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, y con Leao.
Ulisses Gabriel, delegado general de la Policía Civil de Santa Catarina, indicó que el vehículo involucrado pertenecía a Francisco Wanderley Luiz, conocido como Tiu Fraca, quien fue candidato a concejal por el Partido Liberal en 2020. Sin embargo, la identidad del fallecido aún no ha sido confirmada.
El personal del STF fue evacuado tras las explosiones, que ocurrieron alrededor de las 19:30 horas (hora local). Se escucharon dos estruendos, pero los jueces fueron evacuados sin lesiones. La Policía Militar y los Bomberos llegaron al lugar, y el acceso a la Explanada, que también alberga el Palacio de Planalto y el Congreso Nacional, fue cerrado, aumentando así la seguridad en la zona. Lula no se encontraba en su oficina en ese momento.
DCN/Agencias