En Venezuela, partidos políticos democráticos han expresado su rechazo a la invitación del oficialismo para dialogar sobre normas electorales. Sin embargo, representantes de Acción Democrática (AD), Copei y Un Nuevo Tiempo asistieron a la convocatoria en Bolívar. Los delegados regionales de AD, Bernabé Gutiérrez, de Copei, Noel Vargas, y un miembro de Un Nuevo Tiempo hicieron acto de presencia, a pesar de que la iniciativa carece de credibilidad ante la población.
Durante la jornada, voceros de la oposición recordaron que, en el pasado, ellos han solicitado al oficialismo un diálogo serio para discutir una transición democrática, respetando la voluntad popular expresada en elecciones anteriores. Políticos que no participaron argumentaron que la propuesta de Jorge Rodríguez era un simple ejercicio propagandístico, debido a la falta de una agenda y condiciones seguras para los asistentes, quienes podrían enfrentar presiones del oficialismo.
El secretario general de Copei en Bolívar, Omar Al Atrache, al salir de las mesas de diálogo, afirmó que los políticos han dejado de representar al pueblo y que es fundamental respetar la voluntad popular para lograr una verdadera reconciliación en el país. Al Atrache instó a los organizadores a prestar atención al sentir de la ciudadanía y a reconocer que son los votantes quienes deben tener la voz en los procesos electorales.
Por su parte, Lyl María Lee, conocida como la China Lee y líder regional de AD, abogó por la paridad de género en la política durante la instalación de la Comisión Especial del Diálogo, destacando el compromiso de su partido con la igualdad y la democracia participativa.
Bolívar / Correo del Caroní
DCN/Agencias