El Banco de México, conocido como Banxico, podría continuar reduciendo su tasa de interés de referencia gracias a los avances en la disminución de la inflación. Así lo afirmó la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, en una entrevista con Reuters.
El pasado 14 de noviembre, Banxico tomó la decisión unánime de disminuir su tasa clave en 25 puntos básicos, dejándola en 10,25%. Según Rodríguez, esta medida responde al progreso en la desinflación, y en futuras reuniones se considerará el panorama inflacionario para tomar decisiones adecuadas.
En octubre, la inflación subyacente, que excluye precios volátiles como los de energía y alimentos, se desaceleró al 3,80% en comparación con el 3,91% de septiembre. Por otro lado, la tasa de inflación general anual aumentó a 4,76% en octubre, frente al 4,58% del mes anterior. Banxico tiene como meta una inflación del 3%, con un margen de error de un punto porcentual.
Rodríguez también mencionó que, dependiendo del comportamiento inflacionario, podría haber recortes mayores a los 25 puntos básicos que se han aplicado en las cuatro ocasiones anteriores este año, todas en reuniones consecutivas.
En relación al peso mexicano, este se ha debilitado considerablemente en los últimos seis meses, afectado por reformas tras las elecciones en México que han generado desconfianza en los inversionistas hacia el sistema legal del país, a lo que se suma la incertidumbre por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias