El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el próximo miércoles 13 de noviembre con Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales, para iniciar las conversaciones sobre la transición de poderes, según informó la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, el sábado 9 de noviembre.
Biden mencionó que, durante su conversación telefónica con Trump, el día anterior, se comprometió a asegurar una «transición pacífica y ordenada» del poder. Por su parte, Trump expresó su entusiasmo por la reunión en la Casa Blanca, según su equipo, como recoge Infobae.
El presidente electo enfrenta un contexto complejo, habiendo sido objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña, además de encontrarse involucrado en diversas causas penales y civiles. Ahora cuenta con un plazo de 74 días para formar su gobierno.
Trump hizo su primer nombramiento significativo el jueves, designando a Susie Wiles, quien fue clave en su campaña, como jefa de gabinete. Este es un puesto estratégico que marca un hito, al ser el primero ocupado por una mujer en ese rol.
En sus declaraciones sobre esta nueva etapa, Biden aseguró que seguirá trabajando en favor del pueblo estadounidense. «Tenemos 74 días para concluir la presidencia y haremos que cada día cuente», afirmó, destacando que dejará el cargo el 20 de enero de 2025, momento en el cual Trump asumirá la presidencia.
DCN/Agencias