Este miércoles 27 de noviembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encontró con altos representantes de la Santa Sede, incluyendo al Cardenal Pietro Parolin. En la reunión se abordó la colaboración en diversas prioridades globales.
Los temas en discusión incluyeron la situación en el Medio Oriente, Sudán, el respaldo a la soberanía de Ucrania y la promoción de la democracia en Venezuela.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha criticado a Blinken, acusándolo de ser un “charlatán al servicio de infames lobistas” debido a sus comentarios sobre Venezuela. El canciller Yván Gil expresó que Blinken está atrapado en una “narrativa falsa” que contrasta con la voluntad del pueblo venezolano. Además, señaló su «complicidad con extremistas de ultraderecha» que buscan perjudicar al país.
El gobierno venezolano subrayó que la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio refleja el “apoyo popular de la revolución bolivariana” y representa un acto de “dignidad” ante las agresiones que ha recibido Venezuela por parte del gobierno estadounidense a lo largo de más de diez años.
Blinken, por su parte, ha afirmado que más de 12 millones de venezolanos “desafiaron una campaña de acoso, amenazas y violencia” para participar en la elección presidencial. También mencionó que, tras la votación, el gobierno venezolano no hizo públicos los resultados detallados, manipuló los resultados y declaró a Maduro ganador de manera falsa, además de reprimir a manifestantes y opositores, incluyendo una orden de arresto contra el candidato Edmundo González.
DCN/Agencias