El fabricante estadounidense de aviones Boeing ha comenzado el proceso de despido de 2,200 empleados en el estado de Washington como parte de un programa dirigido a reducir su plantilla global en un 10%. Esta medida se produce tras una huelga que duró más de 50 días y que afectó dos plantas clave en su producción.
De acuerdo con la normativa local, las empresas estadounidenses están obligadas a notificar a las autoridades sobre despidos al menos 60 días antes de que estos se efectúen. Boeing anunció el 12 de octubre su intención de llevar a cabo esta reducción de personal.
Hasta el 31 de diciembre de 2023, el gigante aeronáutico contaba con aproximadamente 170,688 trabajadores. Según documentación del Servicio de Seguridad del Empleo del estado de Washington, los despidos en ese estado comenzarán el 20 de diciembre.
Washington es el lugar donde Boeing se fundó en julio de 1926 y alberga las cadenas de montaje de importantes modelos, como el 737 en Renton y los modelos 777, 767, así como varios programas militares en Everett. La huelga involucró a más de 33,000 miembros del sindicato IAM en la localidad mientras se negociaba un nuevo convenio colectivo.
DCN/Agencias