Los inversionistas deben pensar en vender cualquier repunte de las acciones estadounidenses si Donald Trump logra ganar las elecciones, según Michael Hartnett de Bank of America Corp. Esta advertencia se une a una recomendación similar hecha por Citigroup Inc. a principios de esta semana.
Hartnett señala que una victoria de Trump, junto con un control republicano del Senado y la Cámara de Representantes, podría conllevar a recortes de impuestos y a una política de inmigración más estricta. Esto, a su vez, podría aumentar la inflación y las tasas de interés, lo que generaría una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas.
Las opiniones de Bank of America contrastan con el consenso general que sugiere que una victoria de Trump podría beneficiar el mercado de acciones, especialmente debido a sus propuestas de reducción de impuestos corporativos que favorecerían las ganancias empresariales, según un reporte de Bloomberg. El índice S&P 500 ha mostrado un aumento en las últimas semanas, a medida que las apuestas se inclinan hacia una posible victoria de Trump.
Las encuestas siguen mostrando un estrecho empate entre Trump y la candidata demócrata Kamala Harris. Hartnett también sugiere que, si Harris gana, los inversionistas deberían aprovechar cualquier caída en el mercado ya que eso mantendría el statu quo, permitiendo que el sector tecnológico continúe su ascenso. Mencionó que este escenario podría ser más favorable para el sector tecnológico chino. Los valores tecnológicos, que han impulsado el crecimiento del mercado estadounidense este año, sufrieron una caída tras reportes trimestrales que decepcionaron a los analistas.
Por su parte, Scott Chronert de Citi también comentó que cualquier baja en el mercado tras una posible victoria de Harris, junto con un Congreso dividido, representaría una buena oportunidad de compra.
DCN/Agencias