Bolivia elimina los aranceles en la importación de medicamentos para enfermedades crónicas

El Gobierno boliviano ha informado sobre la eliminación de aranceles para la importación de medicamentos dirigidos al tratamiento de enfermedades crónicas y terminales. Esta medida estará vigente desde este miércoles hasta el 31 de marzo de 2025, con el objetivo de «estabilizar los precios» en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó en una rueda de prensa que esta decisión busca proteger la salud de la población boliviana y asegurar la estabilidad de los precios de medicamentos esenciales, sobre todo aquellos relacionados con dolencias crónicas y terminales. «La idea es que los medicamentos que no se producen en el país puedan tener un precio más accesible con esta reducción de aranceles», añadió.

El decreto que autoriza esta reducción fue firmado por el presidente Luis Arce y su gabinete, y establece que los aranceles se fijan en 0%, cuando anteriormente oscilaban entre el 5% y el 15%.

Entre los medicamentos incluidos en esta normativa están antibióticos, anticoagulantes, corticoides, así como productos utilizados en terapia intensiva, tensiómetros, oxímetros y repuestos para equipos de rayos X.

Adicionalmente, en agosto, el Gobierno también eliminó aranceles para la importación de insumos y materias primas para la industria farmacéutica hasta finales de este año, como parte de compromisos con el sector privado.

Representantes del sector vulnerable en Bolivia han indicado que los precios de algunos medicamentos han aumentado hasta en un 20%, lo que dificulta la adquisición de los insumos necesarios para sus tratamientos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...