El Banco Central de Bolivia está haciendo ajustes en sus normas relacionadas con las reservas de oro del país, con el objetivo de incrementar su liquidez para cubrir importaciones y enfrentar una severa falta de combustible.
Esta resolución, aprobada por el directorio del banco esta semana, establece que ahora podrá reportar sus reservas de oro dos veces al año: el 5 de noviembre y el 5 de mayo. Aunque por ley el banco debe mantener al menos 22 toneladas de oro, este nuevo cambio le podría permitir bajar de este umbral entre las fechas de los informes.
Según la resolución publicada en la página oficial del banco, se requiere «flexibilidad» en la gestión del oro para garantizar «el normal funcionamiento de los pagos internacionales en el país». Hasta el momento, la entidad no ha aclarado si tiene planes de vender parte de sus reservas a corto plazo y no respondió a una solicitud de comentarios.
A finales de agosto, el banco reportó tener 22,37 toneladas de oro, valoradas en aproximadamente 1.800 millones de dólares.
Bolivia enfrenta actualmente una crisis económica marcada por la escasez de divisas, lo que genera una falta de combustible y otros productos esenciales, además de un incremento en la inflación. Esta situación se complica aún más por los enfrentamientos entre los seguidores del Presidente Luis Arce y del expresidente Evo Morales.
Con información de Bloomberg.
DCN/Agencias