Brasil mantiene sus lazos con Venezuela a pesar de las agresiones hacia Lula: «Nuestro enfoque son los Estados, no los gobiernos».

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, informó que, a pesar de la disminución en el nivel de relación con las autoridades venezolanas debido a recientes intercambios de declaraciones, no hay planes de romper los lazos diplomáticos. «Reconocemos Estados y no gobiernos», afirmó.

Durante una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso, Vieira apuntó que, aunque «las circunstancias imponen una reducción inevitable de las relaciones», esto no implica la ruptura de la comunicación con Venezuela. Señaló que «diálogo y negociación, y no aislamiento, son esenciales para una solución pacífica en el país».

El canciller brasileño también anunció que continúan los contactos entre las dos naciones, citando conversaciones recientes con su homólogo venezolano, Yván Gil. En este contexto, mencionó que se encuentran negociando la salida de seis opositores al Gobierno de Venezuela que están asilados en la Embajada argentina en Caracas.

Además, reveló que el embajador venezolano, Manuel Vadell, puede regresar a Brasilia cuando lo desee y confirmó que no retirarán a la embajadora brasileña, Glivania de Oliveira. Vieira enfatizó que las relaciones pacíficas con los países vecinos son fundamentales para la política exterior brasileña.

La relación entre Brasil y Venezuela ha estado tensa tras las elecciones de julio en el país vecino. Los problemas surgieron en marzo cuando el Gobierno brasileño criticó a las autoridades venezolanas por impedir que se registrara una candidatura opositora. Desde entonces, la situación se ha agravado, con Lula negándose a reconocer la victoria de Maduro y un reciente veto de Brasil a la entrada de Venezuela en los BRICS.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...