En un operativo conjunto, funcionarios de las fuerzas armadas y policiales desmantelaron una banda de crimen organizado dentro de un centro penitenciario en el estado Bolívar. Durante la intervención en el Complejo Penitenciario El Dorado, se encontraron drogas, armas y teléfonos móviles.
Según el Ministerio para el Servicio Penitenciario, aproximadamente 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) llevaron a cabo la acción en las instalaciones que albergan a 1.404 reclusos. La operación resultó en la desarticulación de grupos delictivos relacionados con el Tren del Llano y el Tren de Aragua.
El ministerio indicó también que este grupo estaba vinculado a delitos como extorsión, secuestro y minería ilegal, algunos de los cuales se gestionaban desde el mismo reclusorio. Sin embargo, no se precisó el número de personas involucradas ni si fueron trasladadas a otros centros.
Este operativo se enmarca dentro de una serie de intervenciones a lo largo de 2023, donde se han desmantelado ocho mafias carcelarias en diversos recintos, incluyendo la organización criminal Tren de Aragua, que operaba desde la cárcel de Tocorón. En estos operativos se han incautado 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones, además de recuperar 4.015 espacios y realizar el traslado de 8.000 reclusos a otras instalaciones.
DCN/Agencias