Capriles afirma que el gobierno «desprecia» a los pensionados y trabajadores del sector público

El líder opositor Henrique Capriles denunció este domingo que el Gobierno muestra un “desprecio” hacia los pensionados y trabajadores públicos al mantener congelados tanto la pensión como el salario mínimo en 130 bolívares desde hace 970 días, a pesar de la devaluación del bolívar frente al dólar. Esta cifra, que se refiere a salarios en bolívares, equivale hoy a solo 2,9 dólares mensuales según el tipo de cambio oficial.

Capriles señaló que esta situación es una clara evidencia de la falta de atención hacia un sector crucial de la población. En su intervención en la red social X, el exgobernador lanzó un llamado urgente para que se implemente «ya» una mejora en los ingresos de estos trabajadores y pensionados. Añadió que el país requiere “voluntad política” para solventar esta crisis económica.

El pasado viernes, Capriles instó al Gobierno a utilizar los recursos provenientes de las exportaciones petroleras para mitigar el impacto en los ingresos familiares. Según él, el Estado podría destinar un bono de 100 dólares para trabajadores públicos y pensionados.

Expertos en economía explican que las autoridades están utilizando los ingresos del petróleo para inyectar divisas al mercado, a fin de controlar la tasa de cambio y estabilizar los precios, como parte de una estrategia antiinflacionaria que incluye el congelamiento de salarios y la restricción a la banca en cuanto a créditos.

Mientras tanto, la moneda nacional, que había permanecido relativamente estable, ha comenzado a devaluarse nuevamente desde octubre, perdiendo un 17,4 % de su valor frente al dólar. El costo del dólar ha aumentado del 36,91 bolívares a 44,7 en el mercado oficial, lo que representa un incremento del 21 %.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...