La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso el 6 de noviembre la utilización de tecnologías digitales como una herramienta clave para superar las barreras del desarrollo en la región. En un comunicado, la CEPAL identificó tres “trampas” que limitan el crecimiento: la baja capacidad de crecimiento económico, la alta desigualdad y la débil cohesión social, además de la escasa capacidad institucional.
Según el documento titulado “Superar las trampas del desarrollo en la era digital: el potencial transformador de las tecnologías digitales y la IA en América Latina y el Caribe”, la transformación digital puede mejorar la competitividad, acelerar el aprendizaje y enriquecer la calidad de vida de las personas. La CEPAL destacó que este cambio no ocurrirá por sí solo, y subrayó la necesidad de una colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil para compartir los beneficios de la era digital.
La publicación, que será presentada durante la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, a realizarse el 7 y 8 de noviembre en Santiago, Chile, enfatiza que la digitalización del tejido empresarial podría optimizar procesos productivos y facilitar el acceso a mercados globales. También menciona que una articulación efectiva entre políticas de desarrollo productivo y transformación digital es crucial para fomentar un crecimiento económico diversificado y sostenible en la región.
DCN/Agencias